• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en urología funcional (Online)

Buscar por:

Máster en urología funcional (Online)

La Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de un Máster en Urología Funcional (MUF) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, como UNIVERSIDAD PUBLICA, tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este Master Propio como una actividad de formación en el ámbito de la Urología, siendo ésta en la actualidad una actividad muy demandada, debido a la preocupación generalizada de la población por la demanda en actuaciones sanitarias que mejoren la calidad de vida, concretamente la incontinencia urinaria femenina y masculina, el prolapso de órganos pelvianos, la infecciones urinarias de repetición y la vejiga dolorosa entre otros. Son de gran preocupación para la Sociedad no solo por el deterioro que causan en la calidad de vida, si no por el alto coste sanitario: los absorbentes para paliar la incontinencia suponen más del 4% de todo el gasto sanitario total en España.  Además estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica revolución en la aplicación de dispositivos y biomateriales en la corrección de las afecciones del suelo pelviano, que exigen investigar y conocer con el máximo rigor las consecuencias e indicaciones de su utilización.

Siguiendo las directrices Europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, este Master se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al ESPACIO EUROPEO de ENSEÑANZA SUPERIOR, por lo que la Carga Docente se expresa en Créditos  ECTS.

En nuestro país el 33.1% de las mujeres y el 7.9% de los varones (sin cirugía prostática previa) mayores de 40 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Así mismo, la prevalencia media de vejiga hiperactiva según la definición de la ICS es del 21,5%, de 25.6% en las mujeres y del 17.4% en los hombres (Castro, Espuña et al. 2005).

Las cifras de incontinencia urinaria aumentan en varones sometidos a algún procedimiento quirúrgico por patología prostática benigna (2-10%) o maligna (12-27%) (Delgado Oliva, Caballero Romeo et al. 2009, Berger, Plainard et al. 2011, Lorenzo-Gómez, Virseda-Rodriguez et al. 2012).

La infección del tracto urinario es la segunda más frecuente del ser humano después de la respiratoria, siendo la causa más frecuente de septicemia (Griebling 2007, Grabe, Bartoletti et al. 2014). Representa un problema sanitario de primera magnitud por el gran deterioro en la calidad de vida que ocasiona, los riesgos de complicaciones y el consumo de antibióticos (Schaeffer 2002, Grabe 2017).

La vejiga dolorosa continúa siendo un gran reto: tanto su diagnóstico como su tratamiento se mantienen en constante investigación.

Actualmente disponemos de tratamientos vía oral, vía endovesical y neuromodulación entre otros. Los pacientes empiezan a constituir asociaciones en nuestro país y reclaman soluciones para poder vivir con una condición crónica que merma su capacidad vital y laboral entre otras (ACACI 2006, ACPUCCYL 2015).

La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El título que se propone para nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispone de la documentación, los test, los foros, los simuladores, las prácticas, lossin videos, la comunicación con los tutores y cualquier otra herramienta que necesite para el desarrollo del mismo de manera online, a través de un portal web propio, desarrollado por profesores de informática de nuestra Facultad y de la Facultad de Santiago de Compostela

El MASTER va dirigido a urólogos titulados o en ultimo año de formación, y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Medicde Familia, Fisioterapia y Enfermería y tendrá carácter semipresencial.

Licenciados/Graduados en Urología, o en el último año de formación y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Atención Primaria, sin descartar ninguna especialidad

Procedimientos para la admisión:

Licenciados/Graduados en Urología, o en el último año de formación y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Medicina de familia, Fisioterapia y Enfermería, sin descartar ninguna especialidad.

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Créditos ECTS y duración:
Un curso, año natural
Nº de Créditos ECTS: 70

Precio de la matrícula:
2.800€

Número de plazas de Nuevo ingreso:
70

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín