• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Mooc Inclusión financiera: retos y posibilidades

Buscar por:

Mooc Inclusión financiera: retos y posibilidades

La mitad de la población adulta del mundo no tiene una cuenta bancaria, y sólo una de cada cinco personas guarda sus ahorros en instituciones formales. El desequilibrio es, como podría suponerse, mucho mayor en los países y los colectivos más vulnerables. No es un dato sin importancia: la línea difusa que separa los incluidos de los excluidos del sistema financiero formal determina también cuestiones tan relevantes como la posibilidad de iniciar un negocio y salir de la pobreza o la capacidad de adaptarse y seguir adelante ante un desastre natural.

En la actualidad tenemos más y mejor información sobre las formas de impulsar la inclusión financiera. Sabemos qué pueden hacer las instituciones bancarias, cómo aprovechar mejor los teléfonos celulares para bancarizar a la población, cómo mejorar la educación financiera de ciudadanos y microempresarios. Conocemos también mejores prácticas en regulación y en políticas públicas que han sido implementadas con éxito en diferentes países del mundo. Disponemos, en definitiva, de un buen bagaje de conocimiento a la espera de ser aplicado con el fin, no por reiterado menos justificado, de luchar contra la pobreza.

Contribuir a la comprensión de los principales elementos del concepto de inclusión financiera y a la difusión de mejores prácticas regulatorias dirigidas a utilizar la inclusión como herramienta de lucha contra la pobreza y para la contribución del desarrollo económico.

Módulo 1: La importancia del sector financiero y los costes de no estar incluido.

Módulo 2: El camino desde las microfinanzas a la inclusión financiera.

Módulo 3: Educación para la inclusión financiera.

Módulo 4: Hacia modelos de negocio financiero más inclusivos.

Módulo 5: Instituciones y políticas públicas para la inclusión financiera.

 

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín