• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Recursos para docentes

Buscar por:

Recursos para docentes

En esta sección es posible encontrar herramientas y utilidades recomendadas por la Universidad Virtual que resultan de especial interés en su aplicación al e-Learning.

Pulsando en las diferentes secciones podrás acceder a las herramientas seleccionadas, que se acompañan de una breve descripción. Seleccionando el nombre de cualquier herramienta accedererás a la página desde donde la puedes descargar.

Todos los recursos recomendados son de uso gratuito.

Herramientas

Elementos interactivos

Conjunto de aplicaciones para crear ejercicios interactivos.

Hotpotatoes
Sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizarse posteriormente a través de la Web. Los ejercicios que podrás crear son del tipo respuesta corta, selección múltiple, completar espacios, crucigramas, emparejamiento y variados. Es gratuita para uso educativo, y está integrada en Studium como una actividad más.


Gráficas

Con estas aplicaciones podrás crear diferentes tipos de gráficos.

Rich chart live Online
Con esta herramienta puedes crear gráficas dinámicas utilizando una interfaz realizada en Flash que te permite configurar paso a paso el tipo de gráfica que desees. Una vez obtenida la gráfica deseada podrás insertarla en una web o guardarla como Flash o PowerPoint. El único inconveniente de la versión gratuita es un pequeño icono que se muestra en la parte inferior de la gráfica.

Cronologías

Aplicaciones con las que puedes crear y manejar cronologías.

Xtimeline Online
Esta herramienta te permite ordenar cronológicamente sucesos de forma interactiva, con la posibilidad de mostrar recursos como fotografías, vídeos, etc. Posee una interfaz rápida, fácil de usar, y que te permite compartir tus esquemas temporales con los demás miembros de la comunidad Xtimeline, pero también te permite insertarla en cualquier web.

Dipity Online
Herramienta que te permite ver líneas de tiempo sobre los temas más variados, así como crear tus propias líneas. Destacar la interactividad y la facilidad de visualizar los eventos o sucesos que componen la línea de tiempo, pudiendo visualizarlos, por ejemplo, en modo mapa o como una lista. La creación de líneas se puede hacer de forma manual, creando los diferentes sucesos, o a través de las fuentes web de tus servicios favoritos, tales como Flickr, RSS o Youtube.

Creación de contenidos

Con estas aplicaciones podrás crear contenidos y tutoriales interactivos.

eXeLearning
Esta herramienta te permitirá construir contenido web didáctico sin necesidad de tener conocimientos de XML o HTML. eXe te permite exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge. El contenido creado puede reproducirse en el propio ordenador y también puede ser incorporado a plataformas e-learning como Moodle.

Tutorial de eXeLearning Estilo eXe corporativo USAL

Mapas

Conjunto de aplicaciones que te permiten utilizar mapas terrestres.

Tagzania Online
Herramienta que te permite crear y compartir mapas geográficos. En dichos mapas podrás guardar rutas y áreas de interés, etiquetarlas con palabras clave y enlazar fotos y vídeos que se encuentren almacenados en otro sitio.

Google Maps Online
Aunque Google posee una herramienta más potente para manejo de mapas, Google Earth, la herramienta online te permite más fácilmente incrustar mapas en tus webs, así como buscar de forma online cualquier localización en el globo terráqueo. Permite visualizar los mapas con relieve, como vista de satélite o como mapa con callejero.

Esquemas y mapas conceptuales

Aplicaciones con las que podrás crear y editar mapas de ideas, mapas conceptuales y esquemas.

FreeMind
Permite hacer un tipo de esquemas bastante sencillos y comprensibles, muy útiles para representar brainstorming o tormentas de ideas. Los mapas pueden ser exportados como imagen, en HTML o incluso como un applet de Java.

CMapTools
Herramienta gratuita para crear mapas conceptuales o modelos de conocimiento interactivos, permitiendo el trabajo en grupo o colaborativo. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. Destacar su sencillez y la existencia de ayuda en español.

Mindmeister Online
Al igual que las anteriores herramientas, esta te permite crear mapas conceptuales tanto de forma individual como de forma colaborativa, con el añadido de que esta herramienta es online, por lo que no necesitas instalar ningún tipo de software.

Compartir recursos

Conjunto de herramientas online con las que podrás compartir diferentes tipos de documentos.

Scribd online
Servicio online que te permite compartir documentos e insertarlos en cualquier sitio web. Entre los tipos de formatos que soporta podemos encontrar los propios de Microsoft Office, Open Office y PDF entre otros. Destacar la posibilidad de descargar los documentos en varios de los formatos. Sólo disponible en inglés.

SlideShare Online
Se trata de otro servicio online para compartir documentos e insertarlos en cualquier sitio web. Permite la carga de documentos de hasta 100MB en diferentes formatos, destacando las presentaciones. Como ventaja permite seleccionar si el documento será compartido de forma pública o privada, además de estar disponible en varios idiomas.


Imágenes y video

Herramientas online para compartir tus imágenes o tus vídeos.

Flickr Online
Servicio que te permite subir, organizar y compartir fotos y vídeos en línea así como insertarlos en cualquier sitio web. Existen dos tipos de cuentas, gratuita y pro o de pago. La cuenta gratuita te permitirá alojar hasta 100MB al mes sin límite de cantidad de archivos. Además puedes proteger tus contenidos asociándoles una licencia Creative Commons de forma sencilla.

Youtube Online
Servicio web que permite a los usuarios compartir sus vídeos para que otros usuarios puedan reproducirlos. Posee una herramienta para crear reproductores personalizados para la publicación de vídeos en sitios web o blogs, pudiendo cambiar en cualquier momento los colores y contenidos de un reproductor de tal manera que al hacerlo la nueva configuración se aplicará a todas las copias de ese reproductor.

Zooomr Online
Sistema que permite almacenar y compartir un número ilimitado de fotografías e insertarlas en cualquier sitio web. Permite seleccionar la privacidad de las fotos así como de asociarles una licencia.

Elementos multimedia

Con estas aplicaciones podrás hacer modificaciones y retoques a tus fotografías.

GIMP
Herramienta sencilla, alternativa gratuita a Photoshop y con el mismo funcionamiento por capas que la herramienta de Adobe. Te permite la edición de fotografías, así como crear y editar tus propias imágenes.

Picasa
Herramienta que realiza el inventariado de todo los archivos gráficos de tu ordenador, su clasificación y ordenación, e incluye herramientas de edición y retoque fotográfico. Además el programa interactúa con Picasaweb, permitiéndote colocar todas tus fotos en los álbumes en línea, de tal forma que podrás compartirlas de forma online de manera instantánea.

Imágenes 3D

Estas aplicaciones te permitirán crear y manejar contenidos en 3D.

Blender
Programa de animación en 3D con el que puedes crear escenas y vídeos generados por ordenador, con muchas prestaciones y facilidades. Se trata de uno de los programas de modelado de gráficos tridimensionales más utilizados por lo que existe una gran comunidad de usuarios. Entre algunas de sus ventajas, destacar que es gratuito, multiplataforma y el espacio que ocupa es pequeño.


Capturas de pantalla

Con este conjunto de aplicaciones podrás capturar imágenes y video desde el escritorio de tu ordenador.

ScreenToaster Online
Herramienta online que permite grabar la actividad del escritorio y almacenarla en su servidor para después insertarla en cualquier web. También permite descargarla o subirla a Youtube de forma directa.

Jing Project
Herramienta disponible para Windows y Mac con la cual podrás capturar imágenes de la pantalla completa o de una parte concreta de forma fácil. Igualmente para captura video se puede determinar una sección de la pantalla. Como inconveniente, la falta de versión para plataformas Linux.


Edición de vídeos

Con estas aplicaciones podrás modificar tus vídeos para, por ejemplo, añadir música o introducir algún efecto visual.

Jahshaka
Se trata de una herramienta de edición de video sencilla, flexible y ágil, que te permite crear efectos en tiempo real, animar, pintar y diseñar sobre los vídeos, tiene soporte para diversos formatos a cualquier resolución y permite la edición del audio entre otras muchas cosas.

Además utiliza OpenGL y OpenML lo que permite introducir animación en 3D en tus vídeos.


Podcast

Estas aplicaciones te permitirán capturar y escuchar podcasts.

Juice
Software gratuito idóneo para escuchar programas de radio por Internet (podcasts). Te permitirá capturar y escuchar programas de radio, espectáculos y música en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que te permite seleccionar y descargar aquello que desees para escucharlo en tu iPod, reproductor portátil digital o directamente en tu ordenador.

iTunes
Programa creado por Apple con el fin de reproducir, organizar y comprar música. Posee soporte para hacer podcasting tanto de audio como de video, pudiendo suscribirte a podcasts ingresando la fuente web. Una vez esté suscrito, el podcast se descargará automáticamente y podrá elegir actualizar el podcast semanalmente, diariamente, por hora o manualmente.


Reproductores

Aplicaciones con las que podrás escuchar música o visualizar vídeos.

VLC
Reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que te permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad. Posee la posibilidad de difusión de contenido multimedia a través de Internet instalándote la aplicación VideoLan Server. Además, si tienes algún archivo incompleto, también es capaz de leerlo.

Creación de documentos

OpenOffice Windowsj Mac Linux
Paquete que contiene diversas herramientas de ofimática: Procesador de texto, hoja de cálculo, bases de datos, presentaciones y dibujo. Se trata de un conjunto de herramientas gratuitas y multiplataforma compatibles con los formatos de Microsoft Office.
Google docs Online

Herramienta online de Google que permite subir y editar diversos tipos de documentos y compartirlos en tiempo real, potenciando así el trabajo colaborativo. Permite los formatos de archivos más populares como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT.

Otros

Compresores

Con estas aplicaciones podrás reducir el tamaño de tus ficheros para facilitar su envío por email u ofrecerlos para descarga.

7zip
Programa para Linux o Windows que por defecto utiliza el nuevo formato de archivo 7z dando un alto porcentaje de compresión. Permite también compresión en otros formatos como ZIP y TAR, y descompresión en un gran variedad de formatos, incluyendo archivos RAR.


Conversores

Aplicaciones que te permitirán convertir ficheros de un tipo concreto en otro tipo o formato compatible.

Mobile Media Converter
Utilidad gratuita que nos permitirá convertir archivos multimedia a formatos compatibles, Flash Video (FLV).

Media Convert Online

Zamzar Online

PDFCreator
Utilidad gratuita para Windows que simula ser una impresora, de tal forma que cuando deseas convertir un archivo a PDF basta seleccionar la impresora de PDF en el menú de imprimir. Por lo tanto, todas las aplicaciones con opción para imprimir te permitirán crear archivos PDF.


Lectores de feeds

Con estas aplicaciones podrás agregar fuentes de noticias y conocer las novedades o modificaciones que se producen en esas fuentes web.

Google Reader Online
Herramienta online que te mantiene informado sobre los nuevos contenidos de tus sitios y blogs preferidos. Proporciona una página pública donde podrás compartir todo lo que te interesa con aquellas personas que lo desees.

Bloglines Online
Herramienta online que muestra todos tus sitios favoritos en un solo lugar. Permite seguir las novedades que se producen en páginas web favoritas, blogs, etc. Comprueba constantemente si hay contenido nuevo en tus blogs y sitios de noticias favoritos. Independientemente de si un sitio se actualiza diariamente o mensualmente.

Mediateca

Publicaciones SCOPEO

SCOPEO Monográfico 1. Formación web 2.0.

Busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web, caracterizadas bajo el término de Web 2.0, ofrecer orientaciones pedagógicas en el marco de la formación así como reconocer ciertas tendencias de futuro sobre su uso. Contiene además un directorio de aplicaciones Web 2.0 organizado en torno a los cuatro usos formativos identificados y una selección de casos que dan evidencia de su aplicación en la escuela, la universidad, la empresa y la administración pública.

Ver PDF

SCOPEO Monográfico 2. Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española.

Busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web, caracterizadas bajo el término de Web 2.0, ofrecer orientaciones pedagógicas en el marco de la formación así como reconocer ciertas tendencias de futuro sobre su uso. Contiene además un directorio de aplicaciones Web 2.0 organizado en torno a los cuatro usos formativos identificados y una selección de casos que dan evidencia de su aplicación en la escuela, la universidad, la empresa y la administración pública.

Ver PDF

SCOPEO Monográfico 3. M-learning, en España, Portugal y América Latina.

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica, como son las agendas electrónicas y las tabletas  o ‘tablets’, entre otros. Esta es la primera publicación hispano-lusa sobre el estado del arte del m-learning en España, Portugal y América Latina.Para abordar el estado actual, razón de ser, retos y perspectivas de futuro del m-learning, con un énfasis especial a su situación en España, Portugal y Latinoamérica, el Observatorio de la Formación en Red ha contado, para este monográfico, con la colaboración de distintos expertos de distintos países. Así, Mar Camacho (Doctora de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili) y Tíscar Lara (Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial), sin duda dos de los referentes más destacados en la materia en el panorama español, han coordinado la publicación. Coautores ambas, junto con otros destacables de España (David Fernández, DIRSON; Manuel J. Prieto, Grupo Banco Popular), Portugal (Adelina Moura y Ana Amélia Carvalho, Universidad do Minho) y  Latinoamérica (Constanzia Donadío, América Learning & Media), que permiten ofrecer en conjunto, una visión amplia, desde distintas perspectivas (organizativa, pedagógica y de desarrollo de aplicaciones) y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el m-learning no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo luso e hispano parlante.

Ver PDF

SCOPEO Monográfico 4. e-MatemáTICas

La enseñanza de las matemáticas como área instrumental en la educación, hace imprescindible su aprendizaje y su adaptación a las nuevas formas de aprender de los alumnos.Actualmente, nos encontramos en la red cantidad de páginas web, grupos, recursos relacionados con las matemáticas directamente (web especializadas) o indirectamente (blogs de profesores y centros que suben post sobre actividades, prácticas o trabajos de matemáticas) y multitud de temas relacionados con esta asignatura, como aplicaciones, actividades con flash, App para móviles Smartphone, etc… Todo esto nos ha llevado a recopilar y publicar el Monográfico No.4 que está dividido en 3 capítulos.

– El primero es un paseo por la bibliografía y la necesidad de establecer una base teórica fundamentada sobre la situación de las Matemáticas y sus posibilidades con TIC.

– En el segundo capítulo, queríamos hacernos eco de las opiniones de los expertos en la materia,por medio de artículos que abarcan toda experiencia y opinión en este tema.Los expertos pertenecen al área de Matemáticas de niveles preuniversitarios y universitarios. Contamos como Coordinadora a Carmen López Esteban de la Universidad de Salamanca, así como a diferentes colaboradores provinientes de España, Luis Miguel Iglesias Albarrán, Joaquín García Mollá, Eduardo Zurbano Fernández, de Argentina, Paola Andrea Dellepiane, y de Portugal Carla Nunes y Cristina Neto.

– En la tercera parte del monográfico, hemos creído necesario, establecer un “pequeño” banco de recursos que resumen los sitios y herramientas más importantes para la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas con TIC, yendo desde proyectos y pasando por blogs, herramientas y software, hasta aplicaciones móviles. Incluso contamos con una experiencia en la creación de una aplicación móvil, creada con AppInventor, para el aprendizaje de las matemáticas.

Ver PDF

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín