Avances sobre los mecanismos de predicción del cerebro en el contexto auditivo

Diciembre 21, 2017
NORM-1315

Avances sobre los mecanismos de predicción del cerebro en el contexto auditivo

Científicos de la USAL publican en Nature Communications avances sobre los mecanismos de predicción del cerebro en el contexto auditivo

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva del INCyL, dirigidos por el profesor Malmierca, demuestran que es un proceso neuronal fundamental automático e independiente de la atención
El trabajo abre vías de estudio en enfermedades neurodegenerativas y trastornos neuropsiquiátricos con patrones electroencefalográficos alterados para este tipo de procesamiento de la información
21/12/2017
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), dirigidos por el catedrático de la Universidad de Salamanca Manuel Sánchez Malmierca, y en colaboración con el catedrático Carles Escera de la Universidad de Barcelona, han publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications un estudio que demuestra la forma en la que el cerebro genera predicciones sobre el contexto auditivo y las señales de error que se generan cuando dichas predicciones no se cumplen.

Los investigadores han demostrado que este mecanismo de predicción es “estable en diferentes estados de consciencia”, lo cual sugiere que se trata de un proceso neuronal fundamental “totalmente automático e independiente de la atención”, explica el director del Laboratorio de Neurociencia Auditiva del INCyL, Sánchez Malmierca, a Comunicación USAL.

El tipo de procesamiento registrado coincidiría con el de un mecanismo generativo de inferencia Bayesiana. Esto es, el cerebro auditivo generaría un modelo del contexto sonoro, emitiendo señales de error cada vez que un nuevo evento no se ajusta al modelo establecido internamente. De esta manera, el modelo puede ser continuamente actualizado. Todo ello resultaría necesario para configurar nuestra realidad perceptiva.