El rector Ricardo Rivero toma posesión de su cargo

Diciembre 18, 2017
NORM-1007

El rector Ricardo Rivero toma posesión de su cargo

El rector Ricardo Rivero toma posesión de su cargo apelando a la unidad de la comunidad universitaria y tendiendo la mano al resto de universidades de la región

El rector saliente, Daniel Hernández, volvió a reivindicar un nuevo modelo universitario “que tendría que partir de un nuevo contrato entre la Universidad y la sociedad”
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, destacó que el nuevo equipo rectoral “sabrá conducir a esta universidad en un tiempo difícil e interesante”
18/12/2017

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero tomó hoy posesión de su cargo como rector de la Universidad de Salamanca asegurando que actuará “con altura de miras y trabajando por dejar una universidad mejor”. Además, y marcándose el compromiso de “anteponer las necesidades de la comunidad universitaria a las nuestras”, explicó que pedirá consejo y ayuda, “como ya lo hemos hecho con los proyectos de los profesores Corchado, Serrano y Abati y sus equipos, para conseguir mejorar los buenos indicadores heredados en docencia, investigación y gestión”. “La convergencia de las fuerzas y la integración de las personas será directriz constante de nuestras decisiones”, añadió.

Durante su primer discurso como rector, pronunciado justo a continuación de la toma de posesión de los miembros de su equipo, Rivero subrayó la figura de Miguel de Unamuno como “el mejor rector que ha tenido esta Universidad por lo que emularlo es un ejercicio constante y necesario” y marcó también alguna de las líneas de su mandato asegurando que en esta nueva etapa “se invertirá la tendencia de estancamiento del número de estudiantes con la ayuda de docentes e investigadores y del personal de administración y servicios, se reforzarán grados, másteres y doctorados, se incidirá en los programas que acercan la universidad a la sociedad, se apoyará mucho más a los departamentos, se trabajará en una estrategia de transformación digital y desburocratización, se mejorarán las condiciones del PAS, que gozará de oportunidades de promoción, y se aplicará un nivel elevado de transparencia sin olvidar el papel esencial del Humanismo como motor histórico de la Universidad”. Del mismo modo, se marcó el objetivo de conservar la tradición y propiciar la innovación, “la que muestra en Villamayor el Parque científico y la excelente colaboración con la las empresas y la sociedad, institucionalizada en nuestro Consejo Social”.

El nuevo rector remarcó, además, que el resto de las universidades de la región “encontrarán siempre en la de Salamanca una aliada para asumir proyectos conjuntos y defender la adecuada financiación del servicio público y el progreso mediante la investigación y la innovación pues no somos competidoras sino cooperadoras”.  El sistema universitario de Castilla y León, señaló, “es una de las potencias de esta tierra, que es de saber”. El mapa de titulaciones, añadió, “debe reflejar el territorio más extenso de Europa no sólo por su dimensión física, sino por nuestra proyección intelectual. Esto también nos une”.