La escuela digital será una realidad en 2018

noticias170

En 2018 servicios digitales como los entornos digitales, los sistemas colaborativos, las redes sociales educativas o los juegos educativos en red serán una realidad en las aulas. Así lo avanza el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía en las aulas, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta. El informe, presentado este curso, analiza la opinión de pedagogos y tecnólogos para dibujar el futuro de la educación española. Y la conclusión es clara: debemos prepararnos para la revolución digital en las aulas, porque ya está aquí. De hecho, se prevé que los libros de texto digitales sean una herramienta cotidiana ya en 2016

LA EXPLOSIÓN DE LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS

El estudio vaticina que en un futuro próximo las escuelas combinarán el uso de servicios educativos digitales con la aplicación de nuevas metodologías para diseñar una nueva forma de educar, más activa y participativa.

La integración de estos servicios digitales, que van desde los libros de texto a los entornos digitales, pasando por recursos como los simuladores o tecnologías como la realidad aumentada o la geolocalización, vendrá de la mano de nuevos dispositivos digitales y se desarrollará en cuatro fases:

• En 2016 se espera que se utilicen de manera habitual en las aulas libros de texto digitales, como los Cuadernos de estudio de aulaPlaneta, interactivos, totalmente personalizables y en constante actualización, así como recursos educativos digitales. Además, los wikis educativos, los blogs y microblogs o la computación en la nube se convertirán en herramientas cotidianas en las aulas.
  • En 2017 aumentará la presencia en las aulas de los sistemas colaborativos y las redes sociales educativas, que permiten compartir recursos y realizar tareas cooperativas, y de los juegos educativos en red, instrumentos muy interesantes porque implican y motivan al alumno, a la vez que refuerzan el aprendizaje en grupo. Facilitan la famosa gamificación de las aulas, que ofrece unas posibilidades inmensas.
  • En 2018 será habitual en las escuelas la utilización de entornos digitales, que permiten la gestión y organización del aprendizaje y posibilitan el uso de diversos dispositivos, herramientas y recursos de manera integrada y segura. Este tipo de servicios, entre los que se encuentra aulaPlaneta, ofrecen muchas ventajas: incluyen actividades y recursos variados y adecuados a cada nivel, y permiten atender la diversidad del aula, realizar un seguimiento de los alumnos de manera sencilla y evaluarlos de un modo mucho más eficaz. Más allá de esta base, el informe también prevé que los docentes apliquen tecnologías como la geolocalización o la realidad aumentada (actualmente ya se desarrollan propuestas tan interesantes como esta) y herramientas como los simuladores interactivos, que permiten al alumno aprender de forma práctica y visual (por ejemplo, geometría).
  • En 2020 o más adelante podrían implementarse los cursos masivos en red. Sin embargo, todavía hay poco consenso entre los expertos. Los cursos impartidos en la red son habituales ya en el ámbito universitario y también en formación del profesorado, pero su aplicación en Primaria o Secundaria se considera todavía una posibilidad lejana.

Boletín Scopeo 103