La universidad del futuro (prospectiva y utopías)

futuro-universidad

Parecería claro que las universidades deben salir de su zona de confort y afrontar cambios. Sin embargo, hacer prospectiva o cábalas sobre el futuro de la universidad es bastante difícil y casi temerario.

Respondo a la demanda de mi buen amigo Luis Barry desde Argentina, a su vez requerido por emprendedores y estudiantes brasileños, instándome a generar ilusión estudiantil.. Lo hago tras cinco años dirigiendo en la UIMP (con Pablo de Castro) un encuentro anual sobre la Universidad 2.0. en el que hemos debatido con numerosos expertos este tipo de cuestiones.

Explicaciones previas

A) Ni lo necesario, ni lo probable, ni lo políticamente correcto. Como he dicho soy consciente de que es muy arriesgado aproximarse al tema. No sería sólo un mero ejercicio de prospectiva. En la práctica es tanto como razonar entre lo que es necesario o aconsejable (subjetivamente) y lo que quizás es probable, viable, políticamente correcto. No será mi enfoque.

B) Nada de extrapolar tendencias actuales. Una mera extrapolación de tendencias sería lo menos significativo, a mi juicio, un ejercicio bastante inútil. Incluso sin entrar si estamos en un periodo de cambios disruptivos y es necesaria una estrategia inteligente para afrontarlos.

C) Una pregunta relevante. La pregunta ciertamente inquietante que debemos hacernos sería: ¿Cómo afectarán la sociedad digital, la innovación disruptiva y las tecnologías a la universidad?   Confieso que no me encuentro en disposición de contestar esa pregunta. Pero mis inquietudes girarán en torno a esta cuestión.

D) Un ejercicio ¿utópico?. Si un hijo nuestro nos preguntara: ¿Cómo va ser la universidad del futuro?, quizás nuestra respuesta seria  utópica, compasiva con algún tinte de ciencia -ficción.  Ahí me voy acercando y sintiendo más cómodo.

E) Una universidad del siglo XXI, cercana a la sociedad de nuestro tiempo. Socialmente comprometida que responde y lidera las respuestas a los retos de futuro de nuestra sociedad global, digital y del conocimiento. Cualquier ejercicio con este enfoque, aunque sea poco probable o utópico, quizás sea más útil que extrapolar tendencias.

Boletín Scopeo 101