Recursos Educativos Abiertos: Un catalizador para la innovación

OER

El informe “Open Educational Resources, a Catalyst for Innovation“, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como objetivo analizar la situación actual en el uso y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).

A continuación, ofrecemos un resumen de las ideas más destacadas recogidas en él.

El informe señala que los REA, por sus propias características, tienen una gran potencialidad en el entorno educativo, y destaca tres aspectos que considera relevantes:

• Aprovechan las tecnologías digitales, omnipresentes hoy en día en la vida de los ciudadanos, para hacer frente a los retos educativos actuales.
  • Facilitan cambios en las formas de interacción entre los profesores, los alumnos y el conocimiento, dado que atraen, conforman y agrupan fuerzas, opiniones y sentimientos, convirtiéndose de hecho en un catalizador para la innovación social.
  • Tienen un ciclo de vida que va más allá de su propósito original, gracias al proceso de distribución, adaptación y reutilización, que facilita y mejora la calidad y el acceso a materiales educativos apropiados para todos.