• Escríbenos a: virtuale@usal.es

MOOC, la revolución en la formación virtual. Focus Group SCOPEO

Buscar por:

MOOC

Este Focus Group tuvo lugar en el Plató de la USALTV (la Televisión de la Universidad de Salamanca), el día 22 de Febrero de 2013, organizado y promovido a través de SCOPEO, el Observatorio de la Formación en Red de la Universidad de Salamanca. El objetivo era intercambiar ideas y opiniones sobre los MOOC, Masive Online Open Course.

MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course ) es traducido ampliamente al español como Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA) aunque existen otras variantes tales como CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala). Los MOOC pertenecen a una modalidad de educación abierta.

Principales características

Si bien no están completamente definidos los requisitos de los MOOC, algunos de ellos son:

  • Curso que tiene una duración en el tiempo y está orientado a metas concretas de aprendizaje con evaluaciones que permitan medir y acreditar el conocimiento adquirido.
  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.
  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de la WEB (audio, texto, vídeo, animación).
  • Interacción asincrónica en línea entre los alumnos a través de distintos foros. Es importante que exista algún tipo de interacción entre los estudiantes y entre estudiantes y profesores, aunque ésta esté mediada por la tecnología.

 

Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/MOOC).

Suscríbete a nuestro
Boletín